Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MANUEL DE JESUS SUBIRANA El Angel de Dios en Honduras
Blog de linarez, Aminta Bautista, Aura Vasquez. Este Blog a sido creado con el fin de promover la devoción al “Santo Misionero” Manuel de Jesus Subirana.

img
img
30 de Julio, 2011 · INTERMEDIO

Subirana, Educador

Reunir a ]os indios en poblados tenia como fin principal el tenerlos a mano para darles el mejor bene-ficio de la civilización, como es una instrucción al menos elemental. La escuela era del todo necesaria. Y el Misionero no se dio un punto de reposo hasta esta-blecer, donde podía, tantas escuelas como iglesias. Y logró mucho. Tanto que, años después, el Presidente Paz Barahona ordenará colocar su retrato en el Salón de Honor de la Escuela Normal de Tegucigalpa reconociéndolo como “BENEMERITO DE LA INS-TRUCCION PUBLICA”. La situación de la instrucción pública era lamenta-ble cuando Subirana inició su evangelización. En toda la Costa Norte no había más escuelas primarias que las de Trujillo, Yoro, El Negrito y Sulaco, junto con la de Olanchito, que acababa de abrirse. En 1861, el nuevo Gobernador de la Mosquitia recibe el encargo, en con-formidad con lo establecido por el Misionero, de “co-menzar a establecer tan luego como sea posible, las escuelas en que deben recibir los primeros e indispen-sables rudimentos de la enseñanza católica”. Para Subirana parecía un axioma aquello de otro misionerazo de su tiempo, en el corazón del Africa, el Obispo San Daniel Comboni: “Hagamos cristianos y tendremos hombres”. Muchos, ciertamente, dicen al revés: “Hagamos primero hombres para poder después hacer cristianos”. El Padre Subirana supo conjugar maravillosamente ambas cosas a la vez: civilizar evan-gelizando y evangelizar civilizando. Lo que construía por doquier, y a un tiempo, eran iglesias y escuelas. Y el texto de lectura en las escuelas era, ante todo, el catecismo “Ripalda Ilustrado”, compuesto y adaptado a Honduras por él mismo. Era el texto con que se aprendía a leer en sus escuelas a la vez que formaba las conciencias. Y aunque lo de las escuelas incumbía primeramente al Gobierno, el Padre no se desentendió de ellas. Le-vantó las que pudo, tanto que el Gobierno, siempre atento a la obra del Misionero, liberó de “cargas con-cejiles y servicio de armas a los curadores y maestros de escuela que el Sr. Subirana tenga ocupados en la civilización de los expresados indígenas”.

Nadie sabe qué escuelas debieron su existencia a la construcción y organización directa del Padre y cuáles al Gobierno instigado por el Misionero. Entre las suyas propias cita las de Dulce Nombre, Santa María del Carbón, Pueblo Quemado, Guineos y Ojo de Agua. Y escribía pocos meses antes de su muerte, como una meta prefijada de mucho tiempo atrás y mantenida firme hasta el fin: “Pienso ir poniendo en los demás puntos, así como pueda”. ¡Que aprendan a leer!... Era una de las obsesiones del Misionero. En 1937 aún vivía Don José Urbina, que recordaba la amonestación simpática y cariñosa del Padre: -Aprende a leer, bobaliconcito, aprende a leer. Con la colonización y la enseñanza, llevadas a la par que la evangelización, Subirana consiguió lo que la Gazeta Oficial del 21 de Enero de 1865, ya antes cita-da, declaraba a raíz de su muerte, al atribuirle la fun-dación de 21 poblados “entre las hordas selváticas de nuestras costas del Norte, cuyos hombres han entrado ya al rango de hombres civilizados”.

publicado por linarez a las 20:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

upnfm

upnfm
img
.Al margen
AGRADECIMIENTO
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la recopilacion de esta valiosa informacion y con trabajos ya existentes del jesuita Padre Santiago Garrido, del Lic. Ernesto Alvara-do García y de los valiosos apuntes inéditos del Padre Va-lentín Villar, aparte de las vidas documentadas de San An-tonio María Claret y del Padre Esteban de Adoain. Además de éstos, han escrito sobre Subirana historiadores beneméri-tos como Rafael González y Sol, Pompilio Ortega, Esteban Guardiola, Luis Mariñas Otero,COMO TAMBIEN AGRADECEMOS A:

Profa Carmen Viuda de Rodas

por brindarnos Informacion

documentada y de primera mano,
conservada por quien en vida fuera su esposo;

Don Amilcar Rodas Ramirez.
Gracias por su amabilidad.

A doña Marina Martinez de Cruz
Fiel segidora de Manuel Subirana.
por su entrevista e informacion.

Doña Francisca Cruz

por su testimonio de
Manuel Subirana.

Doña Aide Bustillo Mejia.

por su entrevista e informacion.

Al Sñor: Carlos Enriquez Chavez.
por su testimonio.
Equipo de Investigacion:

Cruz Aminta Bautista.
Aura Aracely Vasquez.
Brenda Linarez Lopez.

Bajo la Supervision de:

Lic. Marcio Rodas.

A todos los que de una u otra forma
Contribuyeron con la recopilación de
información y creación de este documental
del Misionero Manuel de Jesús Subirana.

Gracias.
img
.Se comenta...
» fotogaleria
1 Comentario: JOSE MURILLO REYES
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Arrecia la persecución
» fotogaleria
» DOCUMENTAL
» DOCUMENTAL 2da parte
» DOCUMENTAL 4ta parte
» El APÓSTOL DE HONDURAS
» EL PADRE ERA UN SANTO
» En la “Viña Joven"
» Manuel de Jesus Subirana, Misionero y Santo.
» Una comunidad de santos Ante todo
img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad